Riachuelo: Una empresa crecientemente omnicanal

2 weeks

for omnichannel fulfillment capabilities implementation

~40K units

shipped a day from each PacSun and partner Eddie Bauer location

90 day

automatic upgrades provide versionless and continuous access to new features

Con más de 300 tiendas y tres centros de distribución en todo el país, Riachuelo es el grupo de artículos de moda más grande de todo Brasil. La empresa opera en toda la cadena de suministro y va desde la fabricación de 170 millones de prendas al año hasta su distribución que también incluye el lanzamiento de un marketplace con más de 400 vendedores de arranque.

Es por esta razón que Riachuelo decidió invertir en un sistema de inventario omnicanal dentro de su estrategia de logística y se inclinó por elegir a Manhattan para implementar la logística omnicanal.

EL RETO DE RIACHUELO EN TORNO AL STOCK OMNICANAL
Riachuelo necesitaba incrementar la omnicanalidad del negocio unificando todo su inventario en los centros de distribución y en las tiendas de sus marcas Riachuelo, Carter's, Casa Riachuelo y filiales del marketplace.

La propuesta también era utilizar las tiendas como pequeños centros de distribución para la recolección de mercancía por parte del cliente o bien, el envío de pedidos de comercio electrónico a su domicilio.

Riachuelo áun necesitaba unificar el compromiso y atención al cliente, así como permitir la venta de cualquier artículo en stock a través de cualquiera de los canales disponibles.

ENCONTRAMOS LA SOLUCIÓN PARA IMPLEMENTAR EL STOCK OMNICANAL
El propósito de estrechar la alianza con Manhattan fue hacer que el stock en todas las tiendas físicas estuviera disponible para los canales digitales y viceversa, aumentando la cantidad de artículos disponibles para la venta e incrementando la fidelización de los clientes.

Para ello se optó por la solución de retail omnicanal Manhattan Active® Omni, que pasó a formar parte del WMS (Manhattan Active Warehouse Management) implementado en 2016. El equipo dedicado al proyecto, que trabajó durante la pandemia sin dejar que ello afectara su desempeño ayudó a definir de reglas de negocio y configurar la orquestación con el fin de difundir el concepto Omni al resto de la empresa.

EL RESULTADO: UNA LOGÍSTICA OMNICANAL
El camino emprendido por Riachuelo para adoptar el inventario omnicanal en su logística con el apoyo de Manhattan, arrojó los siguientes resultados:

  • Disponibilidad de más de 20 millones de artículos para el canal de comercio electrónico;
  • Incrementó la precisión de inventario;
  • Mejoró la experiencia del cliente;
  • Redujo la tasa de deserción de clientes;
  • Mejoró la asignación y la reposición de inventario;
  • Ayudó a mejorar la operación en las tiendas;
  • Aumentó el surtimiento de pedidos en las tiendas;
  • Mejoró la lealtad de los clientes.